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las matematicas y los alumnos de secundaria

todos los alumnos de la escuela secundaria pueden encontrar algo de provecho para sus clases

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La busqueda del conocimiento nos enriquece. los alumnos pueden encontrar mucha informacion provechosa para comprender mejor las matematicas

jueves, 26 de mayo de 2011

DESCRIPCION DE LA FUNCIÓN NARRATIVA

DESCRIPCION DE LA FUNCIÓN NARRATIVA
Antiguamente se concebía a la narrativa como una forma literaria para embellecer los informes científicos o bien como el medio para contar las anécdotas preliminares de los grandes descubrimientos. Pero para la historiografía cientificista no se reconoce en la narrativa una explicación de la realidad.

El actual interés que existe en la configuración narrativa, especialmente en la enseñanza y aprendizaje de la historia se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad y a su vez, es la forma que asume la explicación histórica.

 Excluir la narrativa del currículo es negar la naturaleza misma de la historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle de forma natural, el dar sentido y hacer inteligible el mundo que lo rodea.

La narrativa no va a ser  solo una metodología como señaló Bruner, sino una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad.

El interés por la narrativa se activa en la exigencia de romper en definitiva, con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja de este conocimiento.

La narrativa es una modalidad del pensamiento diferente al pensamiento causal o paradigmático que profundiza en lo particular, que no aprende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.

El pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas que no han sido consideradas por el currículo y es precisamente la historia junto con la literatura, la que da oportunidad de desarrollar esta forma de pensamiento.

La finalidad educativa de la historia es que el alumno además de manejar parte del conocimiento declarativo que marca el currículo escolar, sea capaz de utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento histórico, es decir que pueda reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado.

En el proceso de aprendizaje de la historia es importante que el alumno no solo memorice, sino que genere sus propias hipótesis, que comparta el por qué llegó a determinadas afirmaciones con sus compañeros y con el maestro.

La narrativa es una forma de razón, por ello la historia no se puede encajonar en la idea de verdad única o absoluta y tampoco se puede limitar a una sola interpretación de los hechos históricos la cual busca desarrollar en los alumnos el matiz interpretativo de la historia, por lo tanto hay que enseñarle a que aprenda a razonar históricamente, Que el alumno comprenda lo que esta recreando mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico bien formulado; se asocia fácilmente con las construcciones imaginarias y no científicas, ya que no posee proposiciones verificables o universales.

La narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darles significado de dar forma  a nuestra realidad social.

Narrar la historia a los alumnos logra suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento que hacerlo mediante una historia académica plagada de conceptos y hechos fácticos

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