el conejito

el conejito
!que felicidad!

las matematicas y los alumnos de secundaria

todos los alumnos de la escuela secundaria pueden encontrar algo de provecho para sus clases

material para realizar series numericas

La busqueda del conocimiento nos enriquece. los alumnos pueden encontrar mucha informacion provechosa para comprender mejor las matematicas

viernes, 8 de abril de 2011

REFLEXION DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La historia es el medio por el cual el hombre puede entender su existencia, el ser humano es un ser histórico porque siempre ha tenido la necesidad de conocer su pasado ya que este ejerce una influencia determinante sobre su presente y su futuro. Los hechos históricos no suceden en forma aislada; influyen unos en otros de tal manera que la historia es un proceso de continuo cambio.
La historia le permite al hombre entender quién es, cuál es su origen y sus raíces, como ha ido cambiando, cómo es su realidad y hacia dónde va.
Para conocer la historia no existe otro camino más que la investigación, la tarea de nuestros futuros historiadores es investigar, elaborar conclusiones a la luz del análisis, aunque es una realidad que nuestros alumnos viven inmersos en un ambiente que le obstaculiza la lectura ya que existe múltiples factores que distraen su atención hacia su pasado y su futuro, para él solo existe el presente. Desafortunadamente en ocasiones tornamos aburrida nuestra signatura y caemos el método tradicionalista y olvidamos el nuevo enfoque constructivista y nos dedicamos a dictar cuestionarios, o marcar actividades como el tradicional coloreado de mapas e imágenes, cuando los aprendizajes esperados y el enfoque actual es otro.
En ocasiones es difícil encontrar actividades que no implique que los alumnos se reúnan para construir  su conocimiento visitando las muestras históricas  como museos, edificios antiguos, por lo que me he visto limitado a la elaboración de maquetas o la proyección de diapositivas y videos.
Cuando recuerdo a mis maestros de la secundaria y la rigidez con la que nos obligaban  aprender de manera memorísticas las fechas y los acontecimientos históricos de resulta triste ver que después de más de 20 años caemos en el error de seguir con esa mecánica de trabajo, pero me es grato decir que son muy contadas ocasiones en la que utilizo  estos recursos.
Siento que podría mejorar mi práctica docente diseñando mejores actividades acordes a la dinámica social actual, entrar al mundo de la tecnología y utilizar las TICS, aunque nuestro primer impedimento son los medios materiales de que carecen la mayoría de las escuelas, es grato comentar de una compañera de patrimonio que diseñas proyectos como muestras gastronómicas o bailables típicos que le permiten al alumno identificarse con sus raíces culturales, siento que puedo tomar su ejemplo y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario