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las matematicas y los alumnos de secundaria

todos los alumnos de la escuela secundaria pueden encontrar algo de provecho para sus clases

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La busqueda del conocimiento nos enriquece. los alumnos pueden encontrar mucha informacion provechosa para comprender mejor las matematicas

viernes, 8 de abril de 2011

AUTOANALISIS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL METODO DE LA SITUACION-PROBLEMA

¿Cómo se modificaron mis conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación –Problema?
Es definitivo que existe una ruptura entre la manera común y tradicional de enseñar historia como una simple transmisión de conocimientos, en donde la explicación del profesor como una enciclopedia viviente desaparece completamente para convertirse en el generador de cuestionamientos y estrategias que conduzcan al educando a la construcción del conocimiento de manera práctica y amena. Es un método que bien organizado puede y da  muy buenos resultados, pero que para su funcionamiento efectivo, ha de llevar varias sesiones de práctica, para que el alumno vaya generando en él su capacidad de reflexión y de investigación, y sobre todo; que lo haga un ser inhibido y capaz de expresarse con fluidez al momento de expresarse y participar de manera activa en el logo de los aprendizajes esperados.
El constructivismo viene a solucionar el problema de lo memorístico, al cambiarlo por generadores de análisis que dejen en el alumno una huella significativa de cada aprendizaje, que ahora sí, será importante para el alumno.
Cabe señalar, que aunque en poca medida, el hecho de que el alumno no sea un simple receptor de conocimientos; pasivo, nunca ha sido metodología de enseñanza, antes bien, muchas veces el alumno crea su conocimiento al realizar varias consignas, incluidas en mis proyectos de historia, en donde el alumno investiga, aunque con sinceridad, no había logrado el análisis y el debate.
¿Qué hiciste para que se diera la modificación de tu metodología?  
Lo primero tener una buena actitud ante los cambios y los retos, que en muchas ocasiones es nuestro principal obstáculo para crecer en nuestra práctica docente, luego ver la realidad social de la época, que orilla a cambiar de metodología, por una actual y dinámica en donde el alumno al ser el principal protagonista no se permite el aburrimiento y la distracción., sobre todo que en esta metodología son importantes las aportaciones de todos los alumnos ya que todos tienen representaciones básicas, por decirles de alguna manera, que al compartirlas con sus compañeros le permite ver otras opciones y opiniones. Al ver el alumno que su opinión y aportación por pequeña que sea es importante. Los alumnos tímidos y que no participan no podrán quedar en el anonimato ya que en cada clase deben opinar y defender su postura con argumentos bien cimentados, basados en investigaciones previas…si no sé, no puedo opinar, pero la magia de este método es que todos tienen algo que aportar.
Breve descripción de mi mismo con mis nuevas representaciones y el impacto en mi práctica diaria.
Ahora estoy convencido de que la comprensión supera a lo memorístico, mi papel no es recitar lecciones tal cual aparece en un libro, sino despertar el interés de mis alumnos por obtener el conocimiento de una historia dinámica, que día a día cambia, esto debe de hacer de mi un profesor-investigador que no se quede con una sola visión de las cosas, sino que avanza junto con los alumnos y que se mantiene a la vanguardia de los avances, ya nunca más podré volver a ver la historia como letra muerta, antes bien, es algo en continuo cambio…no todo está escrito…

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